Diferentes Variantes en Marketing de Afiliados

Que es el Marketing de Afiliados

Marketing de afiliados es una rama del del marketing que se basa en la consecución de resultados. Básicamente los afiliados, se encargan de publicitar la empresa a la que están afiliados para atraer clientes y nuevos afiliados, mediante la publicación de anuncios o promociones que envían mediante email y otros medios a sus contactos y amigos.Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en el sitio web de la compañía de afiliación y realiza alguna acción determinada, como suscribirse, comprar, etc. en otras palabras, los afiliados se encargan de promocionar, comprar captar nuevos afiliados y clientes y, en definitiva, hacer crecer a la compañía a la cual están afiliados y a cambio reciben una compensación.

Para que el marketing de afiliados sea tal, hace falta que se tenga lo siguiente:

Un vendedor: La empresa o el autónomo que vende u ofrece un servicio. Para hacerlo más sencillo, en el mundo real, sería, por ejemplo: la tienda de ropa situada en mi calle.

Un producto o servicio: En este caso, se trata de lo que vende u ofrece el vendedor. Es decir, que podría ser por ejemplo: Modelos de ropa de caballero y señora que vende la tienda de ropa situada en mi calle.

Un comprador: La persona que compra el producto o contrata un servicio. Siguiendo el ejemplo podría ser: La hermana del afiliado que compra un vestido en la tienda de ropa situada en mi calle.

Un afiliado: La persona que anuncia y promociona el producto o servicio del vendedor y le consigue compradores a éste, e incluso el es un cliente. Siguiendo el ejemplo anterior: Si la hermana del afiliado compra un vestido en la tienda de ropa situada en mi calle, ha comprado ese vestido porque el afiliado se lo recomendó.

Lo importante del marketing de afiliados, es precisamente el papel que juega en todo esto el afiliado, porque ha ayudado al vendedor a encontrar potenciales clientes, e incluso el, es un cliente potencial.

Y por esta razón, el afiliado recibe la comisión que el vendedor tiene establecida en su programa de filiados, ya que el afiliado recomendó al cliente y este/a compró.

Diferencias Entre Formatos de Programas de Afiliación

En el mercado hay multitud de formatos en programas de afiliación, pero en este artículo solo vamos a tratar dos, los programas basados en “compensación por venta” y los basados en el modelo de “ganancias residuales”.

Programa de Afiliados basado en la “compensación por venta”: En este modelo de programa, el afiliado recibe compensaciones únicamente por cada venta, es decir, cuando recomendó al cliente, este compró y recibe la compensación establecida en el programa de afiliados por esa primera venta, pero cuando el cliente vuelve a comprar al vendedor, el afiliado no cobra comisión por las futuras ventas de ese cliente.

Programa de Afiliados basado en el modelo de “ganancias residuales”: En este modelo de programa, el afiliado recibe compensaciones por cada compra que efectúe el cliente al que recomendó, o sea, cobra la comisión establecida en el programa de afiliados del vendedor, por todas las compras que efectúe el cliente de forma indefinida o durante el tiempo que tenga establecido el propio programa de afiliados al que se suscribió en su día.

Diferencias Entre Sistemas de Programas de Afiliación

Al igual que en el caso de formatos de programas de afiliación, existen multitud de sistemas en programas de afiliación, en este caso, igualmente, vamos a tratar dos, los programas de afiliados de “matriz abierta” y programas de afiliados de “matriz forzada”.

Programa de afiliados de “matriz abierta”: Un programa de afiliados de matriz abierta es aquel que no determina cuantos miembros debe haber en sus niveles descendentes, o lo que es lo mismo, el número de miembros que puede tener en los niveles descendentes no tiene límite.

Puede tener desde un nivel únicamente de afiliados directos hasta varios niveles, los formatos más usuales que nos podemos encontrar son de 3 niveles, 5 niveles, y en caso excepcionales hasta de 10 niveles, aunque los hay incluso de más niveles que los expuestos aquí, son muy pocos los que superan los 10 niveles comentados y los más usuales son los 5 niveles.

Los programas de “matriz abierta” son un tanto difíciles de completar ya que, al ser precisamente abiertos, existe la posibilidad de tener muchos miembros en los primeros niveles y pocos en los últimos, y aunque esto sea un tanto paradójico, en algunos en los que he participado, he visto que esto sucede así, por lo que es un tanto difícil hacer una previsión sobre los resultados que podemos llegar a obtener en ganancias.

Programa de afiliados de “matriz forzada”: En este sistema existen infinidad de modelos diferentes y con diferentes alicientes para los miembros que se afilian a los mismos, pero aquí vamos a tratar lo que es un sistema de afiliación de “matriz forzada” simple. Estos programas limitan el número de miembros que puede haber en cada nivel, los hay de 3 miembros por nivel, 5 miembros por nivel o 10 miembros por nivel, como es el caso de Feedback. Por lo general son programas de varios niveles y los más usuales son de 3 o 5 niveles, aunque existen también de más niveles.

Los programas de “matriz forzada” son relativamente más fáciles de completar, ya que, si hay miembros que captan más afiliados que otros, por lo general, el sistema los va colocando de forma automática en las líneas descendentes de la matriz y esto ayuda mucho a completar las matrices. Por otra parte, también es más fácil hacer un cálculo o previsión de las ganancias que podemos obtener con este tipo de programa de afiliación. Personalmente, es el tipo de programa de afiliación que recomiendo.

Sin lugar a dudas, los programas de afiliados son el presente y el futuro del marketing. ya que ayudan en el crecimiento y la expansión de las compañías, pero a la vez reparten riqueza entre las personas que participan en esos colectivos de afiliados.

Espero que este articulo sea de vuestro agrado y mis pequeñas aportaciones os ayuden a entender mejor las diferencias entre formatos y sistemas de afiliación.

 

Joxe Bilbao
Socio Accionista Fundador
Pure Feedback System

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.