La Procrastinación

Procrastinación es la acción de ir posponiendo las tareas importantes y reemplazándolas por otras que nos producen mayor satisfacción, de “demorar, retardar o retrasar algo”, aunque con el tiempo lo que logramos en perder la perspectiva de crecimiento y éxito personal y empresarial. En muchos casos decir “luego lo veo”, “luego te digo”, etc, no es otra cosa que NO HACERLO.

Muchos van por la vida con una gran variedad de tareas sin hacer, que no se han terminado porque iniciamos otra o porque me dio pereza de hacer. Con este accionar nos hacemos cada vez en mediocres y el resultado será ser un perdedor.

Procrastinar proviene del latín PRO: adelante, CRASTINUS: mañana o futuro. Es así que creemos que mañana o luego será el momento ideal para hacer lo que tengo que hacer, sabiendo que no lo haré, ya que eso es lo que hago siempre.

Tipos de procrastinación

  1. Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.

  2. Por activación, cuando se posterga una tarea que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.

  3. Por indecisión, típico de personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión. Se denomina también complejo de Penélope (la mujer de Ulises que tejía y destejía siempre la misma tela para evitar casarse con los pretendientes al reino insular de Itaca mientras esperaba que volviera Ulises.

¿Pospones siempre las cosas?

Este es un problema muy recurrente en todos nosotros, en mayor o menor medida, lo hemos hecho o lo hacemos, porque preferimos “dormir”, “descansar”, “ver televisión”, “jugar”, “cotorrear” o simplemente no hacer nada.

Por la falta de un plan estructurado y escrito, muchos de los emprendimientos o negocio que iniciamos los dejamos por otro. Esto sucede al no obtener los resultados que hemos pensado que íbamos a obtener, pero que no hice lo que tenía que hacer para lograrlo.

Es así que mejor me paso a otro que supuestamente me dará lo que quiero y de esta manera continúo con el ciclo y al final de la vida, me encuentro más quebrado que cuando inicié.

 

¿Por qué tenemos el hábito de posponer?

Porque:

  1. Quiero tener una recompensa inmediata, instantánea.

  2. Sobre-estimamos nuestra productividad futura.

  3. Tenemos miedo.

  4. No planificamos.

  5. Padecemos de excusitis.

  6. Nos distraemos con cualquier cosa.

  7. Por la dificultad de la tarea.

  8. Por la falta de decisión (indecisión).

Consecuencias de procrastinar

Siempre pasa que cundo dejamos de hacer algo, luego nos damos cuenta que tenemos que hacerlo y es aquí donde se eleva el estrés y el sentimiento de culpabilidad, pero además generamos otra serie de consecuencias:

1- Nos ganamos una mala reputación con compañeros de estudio,
trabajo, negocios, amigos y familiares.

2- Llego a perder la ambición de obtener el éxito.

3- No lograr las metas u objetivos que me he propuesto.

4- Pongo en peligro mi propia vida, si se refiere a la salud.

5-Me minimiza afectando mi autoestima y mi estado de ánimo.

Los negocios

Todos los negocios, excepto los que te ofrecen hacer millonario sin hacer nada, sin invertir, sin afiliar, sin dedicarle tiempo, SON BUENOS, siempre y cuando lo tomemos con responsabilidad y dispuestos a hacer lo necesario para llegar al éxito, iniciando por planificar las acciones que debemos emprender, definiendo con mucha precisión el sueño u objetivo que nos proponemos alcanzar; hacer las tareas diarias que se requieran sin dejarlas para luego o para mañana o para nunca; controlando los resultados y disfrutando de los frutos obtenidos.

Es aquí, cuando decidimos hacer un negocio, un emprendimiento, donde se da con mayor frecuencia la procrastinación, misma que puede ser eliminada si se toma acción y se genera un accionar para el cumplimiento de lo que tenemos que hacer.

Como dejar de procrastinar

  1. Hacer antes que nada la tarea que te tiene preocupado y que te hace seguir posponiéndola una y otra vez.

  2. Terminar todas aquellas tareas consideradas pequeñas y que pueden terminarse en un minuto. Esto nos da la sensación de tranquilidad y que estamos avanzando.

  3. Anotar todas las metas, procurando tener una lista antes de acostarse de lo que debo hacer el día siguiente. Si fuera necesario establecer los plazos.

  4. Dividir las tareas o metas que sean muy extensas, en pequeños desafíos-

  5. Reservar un espacio para las recompensas, como ver la televisión, Facebook, Twitter, etc.

  6. Cada cierto tiempo, desconectarse y escuchar música, salir a caminar, leer un libro o recetarse una autorrecompensa, especialmente cuando se termine alguna tarea pesada.

Recomendaciones de Harvard

La universidad de Harvard nos da 6 recomendaciones para dejar de procrastinar.

  1. Pensar en las consecuencias

  2. Creer que puedo empezar ahora mismo

  3. Descubrir que es lo me atrasa

  4. Unir lo que no me gusta con lo que si me gusta

  5. Minimizar el problema

  6. Conseguir un compañero

Te ofrecemos para que seas exitoso

Pure Feedback System es un proyecto empresarial por internet a nivel mundial, que te brinda la posibilidad de iniciar un negocio, pero como un Socio Accionista, con lo cual te involucras en todas las fases hasta llegar al éxito, recibir dividendos y crear una comunidad de compras innovadora.

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.